PIDE AMLO PROHIBIR CONSUMO DE DROGAS QUIMICAS Y COMERCIALIZAR VAPEADORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de elevar a rango constitucional la prohibición del consumo de drogas químicas, haciendo especial énfasis en el fentanilo. En respuesta a una pregunta sobre la posible penalización del consumo, el mandatario afirmó que se buscará una forma de actuar con severidad.

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución el 5 de febrero es la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo. ¡Así, directo! Y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, señaló el presidente.

El mandatario destacó que, aunque actualmente no hay un alto consumo de fentanilo en el país, es necesario prevenir para evitar una pandemia similar a la que afecta a Estados Unidos, donde se reportan hasta 100 mil muertos por el uso de fentanilo y otras sustancias químicas. Insistió en que la prohibición se llevará a cabo con severidad, ya que estas drogas pueden llevar a la muerte en seis meses, especialmente entre la población joven.

Ante la preocupación sobre la posibilidad de criminalizar a los consumidores, el presidente argumentó que es peor fomentar el consumo de sustancias que destruyen a las personas y generan violencia. Afirmó que es necesario abordar las causas y ofrecer oportunidades a los jóvenes, indicando que el crecimiento del consumo de drogas químicas en algunos estados ha llevado a un aumento de la violencia.

En otro tema, López Obrador anunció su propósito de incluir en su paquete de reformas una iniciativa para prohibir la comercialización de vapeadores, desafiando la decisión de la Suprema Corte que permitió su distribución y venta libre. El presidente expresó su desacuerdo con el fallo y advirtió sobre los riesgos para la salud, especialmente de los jóvenes, debido a las sustancias químicas presentes en los cigarrillos electrónicos.

“La libertad de comercio está en la Constitución, pero no puede afectar el derecho a la salud. No puede permitirse que se comercialicen libremente los vapeadores, que contienen 25 sustancias químicas dañinas”, puntualizó.

También te podría gustar...