ADULTOS MAYORES “BLANCO FÁCIL” DE DELINCUENTES PARA FRAUDES Y EXTORSIÓN

Los adultos mayores son las principales víctimas de fraudes bancarios y extorsiones, ya sea por llamadas telefónicas o por medio de aplicaciones en sitios web.

El avance de las tecnologías se encuentra a la orden del día, y al tratarse de personas de la tercera edad, los estafadores los consideran un blanco demasiado fácil y atractivo.

Regularmente no se encuentran familiarizados con la seguridad o y el uso habitual del Internet, por lo que son vulnerables a las estafas.

Algunas de los jubilados disponen de cantidades considerables de ahorros, o pensiones para sus propios cuidados, por ello, los delincuentes han buscado maneras de apropiarse de su dinero.

De estas actividades el Consejo Nacional para la Vejez identifica algunos modos de operación que más son utilizados por los estafadores,

1.- El supuesto operador se hace pasar por “asistencia técnica”, indica una supuesta falla de software o dice que está desactualizado y que requiere la confirmación de identidad, por lo que piden datos personales para obtener el acceso de forma remota a sus cuentas bancarias.

2.- Los engaños por reembolsos, suplantan a compañías de teléfono conocidas, ya sea por correo electrónico o incluso mensajes de texto para enviar mensajes falsos y de este modo, aconsejan a la víctima a llamar a un número proporcionado o enlace para “recuperar su dinero”. Sin embargo, una vez que la persona completa el formulario de reembolso, el delincuente busca manipular lo que su víctima y pedirle información puede ver para obtener reembolsos a su beneficio.

Otra advertencia, la hizo recientemente la delegación en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, quien alertó sobre un nuevo método de estafa en el Estado.

Varios adultos mayores denunciaron sobre personas desconocidas que cambiaron sus tarjetas bancarias, por medio de engaños.

“Los afectados mencionan que las personas extrañas les ofrecieron ayuda y les pidieron su tarjeta y en el momento de quererlos ayudar les cambiaron la tarjeta y otros mencionan que los hicieron tropezar para que se les cayera de las manos las tarjetas y en ese momento se las cambiaron” aseguran.

Los usuarios aseguran que, a las horas del ilícito, o incluso días después, se realizaron compras, solicitudes de crédito y disposiciones de efectivo con las tarjetas originales por parte de los estafadores.

También te podría gustar...