MAESTROS SON OBLIGADOS A “APROBAR” ESTUDIANTES “POR PANDEMIA”

Por Ángel ROLDÁN GÓMEZ

Mediante un oficio, la Secretaría de Educación Pública obligó a maestros de primaria y secundaria a que se otorguen calificaciones aprobatorias a todos los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2021-2022, situación que causó inconformidad entre profesores y padres de familia de diversos Estados del país.

Al igual que el pasado ciclo escolar la SEP no prevé ningún estudiante reprobado debido a la pandemia de COVID-19. Las autoridades educativas instruyeron mediante oficio que habrá de darse una calificación mínima de 6 para quienes haya tenido una comunicación constante o intermitente durante el curso a distancia, mientras que para los que no hubo comunicación, ésta se reportará hasta que concluya el periodo extraordinario de recuperación.

“Es la primera vez en mi carrera como maestro que me obligan a poner una calificación que no vaya acorde con capacidad del alumno. Algunos muchachos recibirán certificado de secundaria a pesar que solamente cursaron dos trimestres de primer grado”, señaló el profesor Juan Romero del Estado de Sinaloa.

Dicha determinación también ha dividido opiniones entre padres de familia, luego que algunos consideraron que “se debe garantizar el derecho de los estudiantes y no retrasarlos más” mientras otros opinan que “no se les ayuda a los alumnos regalándoles la calificación”.

Mediante un oficio girado por la Coordinación general de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la SEP, se dan a conocer las fechas para “el cierre de esquemas del ciclo escolar”, y el instructivo para formalizar la acreditación y certificación de estudios de Educación Secundaria, ciclo 2021-2022.

Por indicaciones de la SEP a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), “se notifica a los directores de escuelas secundarias que la calificación mínima a otorgar a los alumnos debe ser 6.0, por lo que se debe revisar lo capturado en el trimestre 1 y trimestre 2 y de tener alumnos con calificación menor a 6.0, debe realizar la corrección correspondiente poniendo la calificación de 6.0. El director de la escuela realizará un cierre electrónico del sistema para validar que todo este capturado y se puedan generar las boletas y certificados electrónicos de terminación de estudios de los alumnos de educación secundaria. Deberán revisar que los datos de carácter general que contemplan los certificados tales como: Nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, Primer Apellido, Segundo Apellido, Nombre(s) del alumno y nombre del municipio sean correctos. De detectar error en los datos de los alumnos, proceder a solicitar su corrección a través del formato “movimiento mensual”. Habrán de generarse los archivos PDF con los certificados de los alumnos que tendrán derecho a obtener el documento de Certificado de Terminación de Estudios de Nivel Educativo. Una vez revisados los archivos PDF de los certificados, se procederá a notificar por el medio que consideren a los padres de familia que ya se encuentran disponibles para su descarga, comentarios que la impresión puede realizarse en cualquier tipo de papel, en tamaño CARTA. El promedio que obtuvo el alumno en su educación secundaria deberá coincidir con el Promedio General de Aprovechamiento de Educación Secundaria registrado en la Boleta de Evaluación de Educación Secundaria del Tercer Grado de dicho nivel educativo”.

Al respecto miembros de las Asociaciones de padres de Familia señalan que lo anterior “es un reflejo de la ineficiencia de autoridades y falta de compromiso con la sociedad: Dicha decisión puede acarrear consecuencias a mediano y corto plazo, dado que muchos alumnos carecerán de conocimientos adecuados conforme avance a grados educativos con mayor exigencia”.

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