ELIMINAR BARRERAS, PROMOVER INVERSIÓN Y GARANTIZAR SEGURIDAD, ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL BIENESTAR EN BCS: AGC

por Ángel ROLDÁN GÓMEZ

La Paz, BCS. – Baja California Sur es una tierra de contrastes – de mar y desierto, gente trabajadora que proviene de toda la República; la capital sudcaliforniana y el foco de desarrollo turístico de Los Cabos – San José del Cabo y Cabo San Lucas – son las principales comunidades que generan empleo, divisas, y demanda de productos regionales para satisfacer las necesidades de sus habitantes y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Al respecto, el ex presidente estatal de la Coparmex y dirigente de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM), José Alonso Germán Castro, disertó con La EXTRA BCS, sobre la situación económica por la que atraviesa la comunidad paceña, de las oportunidades que el gobierno ofrece al empresario, y la interesante relación que existe entre La Paz y Los Cabos, a partir de su naturaleza y vocación.

El reconocido empresario propuso detonar la dinámica del gasto en La Paz, promoviendo que “…Además de la inversión, reactivar zonas estratégicas como el Centro Histórico de la ciudad. Para ello, la estrategia debe basarse en eliminar barreras, promoción turística, garantizar la seguridad y aprovechar la oportunidad que se presenta con las crisis en otros destinos como son Cancún (Violencia y sargazo) o Puerto Vallarta (Violencia y narcotráfico)”.

Indicó que, en los últimos años, La Paz se convirtió en la zona segura para connacionales, tanto la ciudad como las comunidades cercanas, por tanto, es un destino para visitar o refugiarse, traduciendo esto en oportunidades para el mercado inmobiliario. Así mismo, los comerciantes y algunos productores se han beneficiado del auge turístico y del segmento Bienes Raíces en la zona Sur del estado pues Los Cabos no ha parado de crecer, ha seguido demandando bienes y servicios creando una cadena de suministros sólida”.

Germán Alonso aseguró que la supervivencia de La Paz, como proveedores de Los Cabos es buena, mas no es deseable que una comunidad base su subsistencia en el éxito de otra y coincidió en que la violencia es un problema que ha ido en aumento y alcanza índices alarmantes a nivel nacional, “por ello respaldamos la idea del presidente de la República para fortalecer las acciones preventivas y seguir impulsando acciones que combatan al feminicidio y cualquier otra expresión de ataque en contra de las mujeres.”

Precisa además que los problemas del país requieren de un diálogo objetivo y de la construcción de acuerdos, donde se garantice el respeto de todos los actores sociales, ya que, no debe considerarse como enemigos, a quienes tengan ideas distintas a las nuestras, reconociendo que, aunque en este momento el gobierno no esté realizando inversiones y obras importantes, “la población y el empresario tienen confianza, que a la larga dejaremos de depender de un gasto quincenal generado de la burocracia federal, estatal y municipal” .

El comerciante explicó que la administración pública debe facilitar la inversión y crear confianza de manera clara: “Esto es, dar seguridad jurídica, disminuir barreras no económicas como la tramitología. Crear nuevas áreas de oportunidad permitirá la formación de capital humano calificado. Esta es tarea tanto de la administración pública como el sector privado, incluyendo a las cámaras empresariales – quienes lamentablemente, han perdido liderazgo, rumbo y razón de ser” dijo.

Finalmente, recordó que la geografía sudcaliforniana en cada uno de los cinco municipios tiene una vocación económica relacionada a la explotación de recursos naturales: desde las zonas agropecuarias del Vizcaíno, San Juan Londó, el Valle de Santo Domingo y las zonas de Todos Santos, El Pescadero y San Juan de los Planes; las zonas pesqueras en altamar y de las lagunas costeras y bahías en San Ignacio, Concepción, Magdalena y La Paz; o las zonas mineras de Guerrero Negro, Santa Rosalía y San Juan de la Costa.

Baja California Sur es un cuerno de la abundancia, el clima y la porción geográfica nos dan ventajas para los mercados orgánicos y productos de alta demanda y valor en el mercado internacional. La geografía nos proporciona oportunidades para aprovechar paisajes de escenarios agrestes que atraen a turistas nacionales e internacionales. Por último, una población integrada por personas nativas e inmigrantes han llegado y seguirán arribando a estas tierras buscando una oportunidad para lograr una mejor calidad de vida. (Con información de Marcos de Jesús Roldán)

También te podría gustar...