COMITÉ PRO-ANIMAL PRESENTA PROPUESTAS PARA FORTALECER MARCO NORMATIVO

En seguimiento a los acuerdos establecidos por el Comité Estatal Pro Animal, se desarrolló sesión ordinaria para tratar los puntos relativos a la presentación de propuestas, para fortalecer el marco normativo en esta materia.

Lo anterior, lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Omar Antonio Zavala Agúndez, quien indicó que, de manera coordinada, este órgano compuesto por representantes de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, trabajan en la búsqueda de la protección y trato digno de los animales en la entidad.

Recalcó la importancia de contar con normas que atiendan las necesidades y exigencias reales, es decir, que contemplen los supuestos que, día a día, se presentan en este renglón, en relación al cuidado de los animales, tal como lo establece la Ley Estatal de Protección de Animales Domésticos.

El Subsecretario subrayó que, con estas acciones, se busca dar certeza jurídica a las labores que realizan tanto estos órganos auxiliares, como la actuación de la propia autoridad, cuando atienden casos que atentan contra lo dispuesto en la norma en mención, ya que es una herramienta indispensable para avanzar en este rubro.

Durante la sesión, además de la exposición de propuestas, se acordó establecer mesas de trabajo con el Poder Legislativo, para presentar las iniciativas, a fin de analizar su vialidad y que éstas, sean consideradas como posibles reformas de ley.

Además de los avances que lleva el tema de la formalización de los Comités Municipales, los cuales son indispensables, para aplicar las políticas públicas encaminadas a la prevención del maltrato animal.

“Desde el Gobierno del Estado, que encabeza Víctor Castro Cosío, se trabaja para sentar las bases jurídicas que doten de las herramientas legales, a las áreas que atienden temas como la protección de animales, ya que éste repercute, no sólo en lo relacionado con el medio ambiente, sino también, con la salud, seguridad y educación de toda una comunidad”, expresó Zavala Agúndez.

También te podría gustar...