SEQUÍA EN EL 66% DEL PAÍS; AGUASCALIENTES Y SINALOA SON LOS MÁS AFECTADOS

El 66.21 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, lo que representa 9.9 por ciento más con respecto a los últimos 15 días.

De acuerdo con el reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 33.79 de la superficie del país no tiene todavía impactos por la temporada de estiaje, siendo Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Morelos, las únicas cuatro entidades que no tienen sed en el 100 por ciento de su territorio

El 43.11 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 15.98 por ciento con sequía moderada (D1); 5.78 por ciento con sequía severa (D2); 1.34 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional (D4).

Aguascalientes y Sinaloa son los dos estados del país con el 100 por ciento de sus municipios afectados entre D0 y D1.

Según el informe, de los dos mil 463 municipios de México, 385 tienen sequía, 815 están anormalmente secos y mil 263 no tienen afectación.

En este período, los déficits de lluvias se observaron principalmente en la península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León.

Además de que se registraron temperaturas más cálidas, por arriba del promedio histórico, en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

“Estas condiciones favorecieron el incremento de las áreas con sequía, en el noroeste se incrementó la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que, en la región centro, occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1)”, agrega el Monitor de Sequía de México.

También te podría gustar...