NARCOS MEXICANOS LAVAN 25 MIL MDD CON BITCOINS Y MONEDAS VIRTUALES

De acuerdo con el Informe Mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, los cárteles de la droga en México recurren al internet, al comercio electrónico y a los Bitcoins (monedas virtuales) para lavar dinero y vender drogas.

Aseguran que el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa están utilizando cada vez más pequeñas compras en línea de bitcoin para evitar los controles de lavado de dinero.

De acuerdo al estudio se cree que los cárteles mexicanos lavan unos 25.000 millones de dólares al año en México. Después de dividir las ganancias de las drogas en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, los cárteles usan esas cuentas para realizar “compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin en línea lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”.

“Tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”, refiere el estudio.

Asimismo, se reconoce que los vendedores en línea tienen un “impacto significativo” en la venta de drogas. Los sitios web a menudo anuncian píldoras mezcladas con fentanilo como Xanax, Adderall u Oxycodone.

La JIFE advirtió en su informe que hay cada vez mayores pruebas de la relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas ilícitas, sobre todo entre los jóvenes, que son los principales usuarios de esos medios y están dentro de un grupo etario con altos índices de ingesta de dichas sustancias.

Ante esa situación la Junta pidió a los gobiernos que reglamente esas plataformas e instó al sector privado a que modere y autorregule sus medios digitales y limite la publicidad, y la promoción del consumo de drogas con fines no médicos, señala un comunicado de prensa difundido por la ONU.

También te podría gustar...