AUMENTA 268% CAPTURA DE MEXICANOS QUE CRUZAN ILEGALMENTE A LOS EUA

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han incrementado 268 por ciento la captura de mexicanos que cruza ilegalmente a su país, en comparación con el 2019.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que entre octubre de 2021 y febrero pasado un total de 312 mil 831 mexicanos, un promedio de 2 mil 71 al día, fueron detenidos al intentar cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Entre octubre de 2018 y febrero de 2019 la cifra fue de 84 mil 847.

A diferencia de la migración procedente de Centroamérica, compuesta en su mayoría por familias, en la de los mexicanos predominan adultos viajando solos, que representaron 92 por ciento de las detenciones en el actual año fiscal.

El sector de la Patrulla Fronteriza con mayor número de mexicanos detenidos fue el de Tucson, con 69 mil 737, seguido por el de San Diego, con 50 mil 399, y el de Del Rio, con 41 mil 641.

El pasado martes, Chris Magnus, Comisionado de la CBP, señaló que en febrero registró un ligero aumento en el número de eventos de detención de migrantes en la frontera sur de EU, la mayoría de ellos procedentes de México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El grueso de las expulsiones de migrantes irregulares, apuntó, se realizó bajo las disposiciones del Título 42, una orden de salud pública invocada por la administración de Donald Trump en marzo de 2020 para justificar las deportaciones masivas inmediatas, con el argumento de que evitarían la propagación de Covid-19, y mantenida por Joe Biden.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.