RUSIA DECLARA LA GUERRA A UCRANIA, PRIMER ATAQUE DEJA AL MENOS 40 MUERTOS

Rusia atacó Ucrania y algunas de sus tropas ya ingresaron a territorio ucraniano, en lo que se puede calificar como el inicio de una invasión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió lanzar una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura militar ucraniana alrededor de las 05:00 horas locales de hoy jueves.

Las autoridades de Ucrania han confirmado la muerte de, al menos 40 personas, entre ellas diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos los 18 fallecidos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
La mayoría de las víctimas son militares y perdieron la vida en los primeros bombardeos que sufrió el país tras el ataque sufrido la pasada madrugada por parte de fuerzas rusas, informa la agencia EP.

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay ,«al menos diez» civiles muertos en los enfrentamientos, entre ellos mujeres y niños.

Las primeras bajas se produjeron en un bombardeo de fuerzas rusas contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski. «Dieciocho personas murieron, ocho hombres y diez mujeres. En este momento todavía estamos cavando entre los escombros», indicó en un comunicado la autoridad regional de Odesa, informa AFP.

Esta acción tiene al mundo en alerta, manifestándose las grandes potencias en contra y ya pensando en las acciones y medidas que tomarán al respecto.
En Ucrania, el presidente Volodímir Zalensky declaró la Ley Marcial, mientras que Joe Biden condenó el “ataque injustificado de Rusia”.
El alcalde Kiev ordenó mediante un comunicado en televisión que habrá toque de queda entre las 22:00 a las 07:00 horas. Además, ha informado que cuatro estaciones de metro se utilizarán como refugios antiaéreos.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski dijo que las tropas rusas procedentes de Bielorrusia acedieron a una zona cercana a la antigua central nuclear de Chernobyl.
Las protestas en contra de la guerra de Rusia contra Ucrania se han presentado en distintas partes del mundo, sobre todo en Europa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el resto de los líderes del G7 acordaron poner en marcha un “programa devastador de sanciones” contra Rusia tras los ataques a Ucrania, esto tras la reunión emergente que tuvieron hoy jueves.
“Esta mañana me he reunido con mis pares del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un tuit este jueves.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reafirmó que la postura de México respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania será muy firme en favor de la paz en lugar de la fuerza.
“Rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo para resolver los conflictos que se puedan presentar estamos en contra del uso de la fuerza y en favor de la paz esa es la instrucción del presidente”.

Wall Street abrió con fuerte baja tras ataque ruso a Ucrania. El índice S&P 500 perdía 1,6%, continuando su la caída que lleva desde inicios de año. Actualmente ha acumulado una pérdida de 13,5% comparado con el máximo que alcanzó a inicios de enero.
Los mercados europeos caían aun más. El índice alemán DAX se desplomó 5%.
Los precios del petróleo aumentaban marcadamente, a más de 100 dólares por barril, a sus puntos más altos desde el 2014, un aumento de 6%. Ello podría inflar los precios en las gasolineras y en los supermercados

También te podría gustar...