PROPONEN QUE FUNCIONARIOS DECLAREN ACTIVIDAD FINANCIERA DE SUS CÓNYUGES


El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una iniciativa para que los servidores públicos informen sobre las actividades económicas y financieras de sus cónyuges, dependientes directos y familiares.
“Todos los servidores públicos obligados a presentar declaraciones de intereses deberán incluir las actividades económicas profesionales o laborales de su cónyuge, concubina, concubino o dependientes económicos directos.
“Para el caso del presidente de la República, secretarios, subsecretarios de Estado, directores de organismos descentralizados y empresas productivas del Estado, deberá incluir además a los parientes por consanguinidad hasta en cuarto grado y por afinidad hasta el primer grado”, indica la iniciativa.
En la propuesta panista se establece que los funcionarios que no presenten su declaración patrimonial o de intereses en los plazos previstos, no los actualicen o den información incompleta recibirán una multa de hasta 3 mil veces el valor de UMAs.
En el apartado de enriquecimiento ilícito del Código Penal, se pide agregar: se computarán entre los bienes y derechos reales que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños los que reciban, los que dispongan, su cónyuge, concubina o concubino, sus dependientes económicos directos o descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, las personas jurídicas de las que sean parte o beneficiarios finales o controladores.
Se argumenta que con esto la sociedad tendrá derecho a conocer las relaciones familiares de los servidores públicos del más alto nivel que sean susceptibles de afectar o incidir en el ejercicio de sus atribuciones y cerrar la brecha de actos de corrupción.
Acompañado de una decena de diputados y una manta con la imagen del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, acusándolo de corrupción, el diputado Rodrigo Sánchez resumió la iniciativa.

También te podría gustar...