SE CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha que busca promover uno de los principales objetivos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de una Asamblea General. El objetivo de este día se basa en concientizar acerca del rol fundamental de la educación a la hora de luchar por la igualdad, la paz y el desarrollo económico y social.

La ONU plantea incluir medidas y acciones para el desarrollo educativo como forma de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030.

La educación ocupa un lugar en la Declaración Universal de Derechos Humanos, dentro del artículo N° 26, en el que se instituyen los siguientes puntos:

• Toda persona tiene derecho a una educación. Esta debe ser gratuita y obligatoria en un nivel inicial y elemental.

• El objetivo principal de la educación debe ser el desarrollo humano, personal y el fortalecimiento de las libertades y derechos humanos. Debe promover la comprensión y el pensamiento independiente sin importar la etnia, religión, postura política o condición social.

• Los padres tienen derecho de escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos.

De acuerdo a la Unesco, la educación es una herramienta fundamental para erradicar la pobreza y el hambre. Ayuda a mejorar la salud física y mental, promueve la igualdad de género y equidad social.

También te podría gustar...