DISMINUYE INCIDENCIA DE DELITOS; FUERZAS ARMADAS SON FUNDAMENTALES: VCC

La Paz, BCS.- Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, presidida hoy por el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, se presentaron los resultados del trabajo coordinado entre todas las instancias de Seguridad y las autoridades municipales en Baja California Sur, mismo que ha permitido una notable diminución en la incidencia de delitos como extorsión y robo en todas sus modalidades.

Castro Cosío dijo que el trabajo coordinado y responsable de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, además de una participación de las y los ciudadanos, han hecho posible que Baja California Sur sea considerado como el segundo estado en el país con menor percepción de inseguridad, y destacó los avances y retos para garantizar la tranquilidad de todos.

Castro Cosío puntualizó que hay resultados comprobables de estas acciones y también -agregó- existe toda la voluntad de consolidar esa coordinación para resolver los retos y seguirle respondiendo a las familias sudcalifornianas. También hizo el llamado a no confiarse y a que unidos, todos, instituciones y sociedad, sigan haciendo de Baja California Sur un lugar seguro para las familias y para quienes nos visitan. “Estamos trabajando en la mesa de seguridad todos los días, pero no nos confiamos”.

De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país en donde sus habitantes se sienten más seguros. La Paz ha incrementado hasta 66% la percepción y Los Cabos 71%.

Por su parte, el procurador General de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa aseguró, que la incidencia delictiva en la entidad disminuyó en un 19 por ciento durante en 2021, en relación al 2020.

Durante esta presentación de resultados de la Mesa de Seguridad, se contó con la asistencia del secretario de Seguridad Pública estatal, del secretario General de Gobierno, la representante del Gobierno de la República y del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, dándose a conocer que se registraron 9 feminicidios, de los cuales están resueltos la mayoría con los probables responsables en prisión preventiva y algunos por ser aprehendidos.

Respecto a la judicialización de Carpetas de Investigación, el Procurador sostuvo que suman 3 mil 552 en total, de las 2 mil 755 registradas en 2020.

Informó que en el 2021 se registraron 798 denuncias por delitos contra la libertad sexual y la familia, de las cuales han sido resueltas el 70 por ciento.

Así mismo, el Procurador de Justicia destacó la resolución de conflictos a través de la Justicia Alternativa, mediante los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias que en el 2021 recuperó 142 millones 054 mil 936 pesos, como reparación del daño para víctimas u ofendidos por algún delito.

También te podría gustar...