OMS CONFIRMA QUE LA VARIANTE ÓMICRON SE PROPAGA MÁS RÁPIDO QUE DELTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, en una actualización técnica, la variante ómicron, del Covid-19, se difunde más rápido que la Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.
“Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante delta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido”, explica el texto.
Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.
La OMS proyectó, además, que “ómicron superará a la cepa delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.
Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.
Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.
El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron.
Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis. Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.
Las autoridades británicas elevaron hoy a Nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante ómicron del coronavirus, un nivel inédito desde el pasado mes de mayo, tras constatar una rápida expansión de los contagios de la nueva variante.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.