ALERTA: NARCOTRAFICANTES RECLUTAN A MENORES A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS

Los grupos de la delincuencia organizada reclutan a menores de edad a través de videojuegos que utilizan un alto contenido de violencia, como Free Fire, Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of War, alertó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

En la conferencia matutina, señaló que el objetivo es que permanezcan en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial, es decir, lo que se conoce como “halcón”.

Mejía Berdeja detalló que el modus operandi es que el reclutador aparenta ser un joven que les hace llegar invitaciones privadas durante la madrugada o cuando las madres y los padres están trabajando, y no están vigilando a sus hijas e hijos.

“Los empiezan a invitar cuando ven que tiene interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación.

No usan palabras directas como ‘narco’, ‘cártel’ o ‘sicario’, pero empiezan a recurrir a siglas de grupos criminales por todos conocidos como ‘CJNG’, ‘CDN’, sicari0s -con un cero- o ‘c4rt3l’, con números y letras, y otras variantes. Evidentemente esta gente sabe de computación, sabe de tecnologías y sabe librar algunos algoritmos que a veces utilizan consolas de Xbox o de PlayStation”, agregó.

Para ejemplificar, Mejía Berdeja narró un caso suscitado en Oaxaca, en donde se rescató a tres niños, de entre 11 y 14 años, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados por sus familiares como no localizados. Detalló que el pasado mes de agosto, uno de los menores comenzó una amistad a través del juego Free Fire con un usuario que se nombraba Rafael.

“Tras su localización en el domicilio donde los mantenían resguardados y privados de la libertad, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. Por estos hechos, fue detenida una mujer que intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores, y ella ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa”, indicó.

“Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales. Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego Free Fire, que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”.

También te podría gustar...