SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO: VE CON TU NOTARIO PÚBLICO

La Paz, BCS.- Desde el año 2003, al mes de septiembre se le denomina el “mes del testamento”, con la finalidad de promover que las personas realicen su testamento, con descuentos que pueden ser de hasta un 50 por ciento de su costo regular.

Un testamento es un instrumento legal que elabora un notario público en el que se manifiesta nuestra voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos si llegamos a faltar. Protege a nuestra familia y en especial a nuestros hijos, porque en este documento podemos designar, en caso necesario, un tutor legal. Se estima que, en el país, menos de 5% de los adultos cuenta con un testamento. Y en realidad es un trámite muy sencillo.

Un testamento es un documento esencial porque evita conflictos familiares o largos y costosos trámites legales, como un juicio sucesorio intestamentario.

Garantiza que nuestro patrimonio se entregue a las personas que nosotros designemos. Protege a nuestros hijos, ya que a través de este instrumento podemos nombrar a las personas que se haría cargo de ellos si les llegamos a faltar (por eso es importante que ambos miembros de una pareja realicen el testamento y se pongan de acuerdo para nombrar al tutor).

Si no dejamos firmado un testamento, nuestros bienes podrían estar en riesgo. Cuando una persona fallece sin dejar testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. E general se requiere el inicio de un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar, para determinar el reconocimiento de los herederos, lo cual es caro y tardado. Además, se puede complicar, porque otras personas podrían pensar que tienen derechos sobre esos bienes (hermanos, padres, parejas anteriores, hijos fuera del matrimonio, etc.).

Es mucho más sencillo hacer un testamento y heredar certidumbre a las personas que amamos, no problemas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *