RESPALDA GOBERNADOR ELECTO DE BCS LIBERACIÓN ANTICIPADA DE PRESOS

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío respaldó, junto con otros 17 gobernadores electos y en funciones de Morena, el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de liberar a presos sin sentencia, enfermos o torturados, antes del 15 de septiembre.

“Las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas. Por razones humanitarias y justicia social, y es por ello, que los Gobernadores y Gobernadores electos que firmamos este comunicado, nos sumamos al llamado del presidente López Obrador e invitamos a los Gobernadores de otros estados y a los Gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, indica el comunicado que firmó junto con Jaime Bonilla, Gobernador, Baja California; Marina del Pilar Ávila Gobernadora Electa, Baja California; Layda Sansores, Gobernadora Electa, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, Ciudad de México; Indira Vizcaino Silva, Gobernadora Electa, Colima; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora Electa, Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Electo, Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, Gobernador, Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Electo, Nayarit; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador, Puebla; Rubén Rocha Moya, Gobernador Electo, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Electo, Sonora; Adán Augusto López Hernández, Gobernador, Tabasco; Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora Electa, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador, Veracruz y David Monreal Ávila, Gobernador Electo de Zacatecas.

En penales federales hay 12 mil 358 presos sin haber recibido sentencia, por lo que en el decreto se les incluirá para que puedan solicitar su libertad.

Es importante destacar que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero Federal, también es fuero común y es la mayoría, ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto.

La excarcelación de adultos mayores de 75 años sería en conformidad con lo que establece el Código de Procedimientos Penales, pero que el beneficio será para aquellos que no hayan cometido delitos graves.

En cuanto a los adultos mayores de 65 años, serán liberados aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica como diabetes o hipertensión y será la Secretaría de Salud la encargada de realizar los diagnósticos. También se pidió incluir en el decreto a todos aquellos que hayan sido torturados. También manifestó que en todos los casos se va a seguir un procedimiento simplificado. (Ángel ROLDÁN GÓMEZ)

También te podría gustar...