¿QUÉ CUBREBOCAS NO ESTÁN PERMITIDOS PARA EL REGRESO A CLASES?

El próximo 30 de agosto, estudiantes de educación básica de todo el país tendrán la opción de regresar a clases presenciales, por lo que es importante seguir las medidas sanitarias pertinentes para impedir contagios de Covid-19.La Guía para el Regreso Ordenado y Responsable a las Escuelas, para el ciclo escolar 2021-2022, publicado por la SEP establece:

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

Se menciona también que esta medida no aplica para niños menores de 6 años o para los alumnos que no puedan portar cubrebocas de forma segura debido a alguna discapacidad.

¿Qué cubrebocas NO están permitidos?

La SEP aclara que no está permitido el uso de cubrebocas con válvula en las escuelas, ni tampoco de mascarillas N95, pues estas últimas deben reservarse para el personal de la salud.

“El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud”

De igual forma, deberán observarse los siguientes lineamientos para un uso correcto del cubrebocas:

• El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

•Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los alumnos que se presenten sin este aditamento en la escuela.

•Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.

•No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

En uno de los anexos de esta guía, la SEP incluye un anexo sobre la correcta elaboración de un cubrebocas casero (imagen anexa).

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *