POCA PARTICIPACIÓN DE LOS SUDCALIFORNIANOS EN LA CONSULTA POPULAR

Muy poca participación ciudadana tuvo la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de “investigar y juzgar” a los cinco presidentes anteriores.

A las 6 de la tarde de ayer domingo 1 de agosto, cerraron las Mesas Receptoras para proceder al conteo de opiniones que emitió la ciudadanía en Baja California Sur, donde a lo largo del día, las casillas se vieron completamente vacías. A nivel nacional, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que tan solo entre el 7,07 y 7,74% de mexicanos convocados acudió a depositar su voto, muy lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

Como también se preveía, el “sí” fue la opción mayoritaria entre quienes votaron (entre el 89,4 y el 96,3% de los votos) y muy por encima del “no” (entre 1,4 y 1,6%).De acuerdo a la Junta Local Ejecutiva y las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, se esperaban los votos de 563 mil 914 ciudadanas y ciudadanos que integran el listado nominal de la entidad, sin embargo, la tendencia fue sumamente baja.

En total, fueron instaladas 340 Mesas Receptoras de Opinión de la Consulta Popular integradas por 1,700 personas que voluntariamente aceptaron cumplir con esta responsabilidad cívica para recibir y contar las opiniones de la ciudadanía.

También te podría gustar...