PUESTOS CON VENTA DE ALIMENTOS DEBEN CUMPLIR CON MEDIDAS DE HIGIENE

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo acciones continuas de verificación a puestos semifijos con venta de alimentos, para constatar que los comestibles estén en condiciones adecuadas de conservación y que por tanto no sean generadores de enfermedades diarreicas agudas

Estos operativos se llevan a cabo de manera intensificada en esta temporada de verano por ser un periodo del año en que suele incrementarse la incidencia de infecciones gastrointestinales, debido a que las altas temperaturas favorecen la descomposición de comestibles, dijo la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

En este tipo de labor se realiza una vigilancia focalizada de los puestos semifijos que comercializan productos del mar, ya que son alimentos muy perecederos, debido a que se deterioran con mayor facilidad al quedar expuestos a condiciones de humedad, luz, oxígeno y de altas temperaturas, que favorecen la presencia de microorganismos patógenos, comentó.

La recomendación es adquirir este tipo de comestibles en establecimientos que cumplen con normas higiénicas y de adecuada refrigeración. Entre las sugerencias sanitarias para consumir productos de mar destaca elegir pescado fresco, con ojos y piel brillantes y sin mal olor. Verificar que los moluscos bivalvos, como ostiones y almejas, tengan la concha bien cerrada; mantener los alimentos congelados o en refrigeración menor a los cuatro grados centígrados y evitar la descongelación a temperatura ambiente.

Pulido Medrano dijo finalmente que entre los aspectos verificados a puestos semifijos con venta de alimentos se encuentra el uso de cubreboca por parte de los comerciantes, así como la utilización de gel para la desinfección continua de manos, se constata que estén laborando únicamente en su modalidad para llevar, esto en los municipios que continúan en nivel 5 de alerta por Covid, así como las condiciones higiénicas de las áreas de trabajo del puesto semifijo.

También te podría gustar...