GOBIERNO FEDERAL PIDE FIJAR PRECIOS DE EMERGENCIA PARA EL GAS LP

La Secretaría de Energía le solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita una normatividad de emergencia en un plazo no mayor a tres días para que establezca una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP.

En un documento firmado por Rocío Nahle, secretaria de Energía, se exhortó al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores mexicanos tengan acceso a un precio de gas accesible.

“(Esta normatividad debe de garantizar) el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, apuntó.

La dependencia federal argumentó que el gas LP es un combustible indispensable para la vida de las familias mexicanas, pues en la mayoría de los hogares, este producto se utiliza principalmente para preparar o cocinar alimentos y calentar el agua, por lo cual, el Estado debe asegurar precios accesibles.

Esta directriz de emergencia que publicó la SENER tendrá vigencia de 6 meses y entrará en vigor a partir de su publicación.

Entre los argumentos que tomaron en cuenta para esta publicación, la dependencia apuntó que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales, por lo que, si una familia decide adquirir un tanque de gas de 20 kilos a 485 pesos, significa que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos para adquirir este producto.

“Esto no solo impacta en el consumidor de manera directa, sino que además el precio del gas LP es el quinto producto más importante, de entre casi 300 productos y servicios, cuyo precio impacta la medición de la inflación”, apuntó la SENER.

También te podría gustar...