REALIZAN PRUEBA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD EN BCS

En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección temprana de cáncer cervicouterino, con la perspectiva de iniciar tratamientos que favorezcan el pronóstico de las pacientes, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza en todas sus unidades médicas de nivel básico la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) a usuarias de 35 a 64 años de edad. 

Este examen se práctica de manera gratuita en los centros de salud a las mujeres que se encuentran en ese rango de edad y que carecen de cobertura médica en IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR. El estudio consiste en una toma de muestra de células del cuello del útero que es enviada a laboratorio para ser analizada por biología molecular, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. 

Se trata de una prueba que detecta la presencia de los tipos de virus de alto riesgo, es decir de aquellos que se asocian al desarrollo de cáncer, mencionó el funcionario estatal al enfatizar que la mayoría de los casos de VPH no presentan síntomas, ni alteraciones visibles, de ahí la importancia en efectuar el examen para lograr su detección prematura, abundó.  

George Flores precisó que la sola infección por papiloma no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado, que son displasias moderadas o severas, en el cuello del útero. Además, en los centros de salud se realiza también la citología cervical, que es otro examen complementario enfocado en detectar cambios en las células del cuello del útero.

La citología cervical, también conocida como Papanicolaou, está referida para pacientes de 25 a 34 años dijo el funcionario estatal, al puntualizar su convocatoria a las sudcalifornianas para que, con el seguimiento puntual de las medidas para prevenir el Covid-19, acudan al centro de salud más cercano a realizarse este estudio diagnóstico.

También te podría gustar...