BAJA CALIFORNIA SUR ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA EN MÉXICO

Baja California Sur es uno de los 14 estados con el 100 por ciento de su territorio en problemas por falta de lluvias, junto con Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Lo anterior, fue dado a conocer con los datos más recientes arrojados por el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entidad con más municipios en sequía excepcional (D4) es Sonora con nueve, seguido por Tamaulipas y Chihuahua con 5 cada una.

En tanto, por sequía extrema (D3), están Michoacán con 48 municipios, Sonora con 34, Durango 24, Nuevo León 23, Guanajuato 18 y Zacatecas con 16.

El reporte con fecha del 15 de abril, establece que 72.75 por ciento de los municipios del país sufren desde sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4), mientras que el 12.21 por ciento se encuentra anormalmente seco (D0).

En los últimos 15 días las afectaciones por la falta de precipitaciones y escurrimientos avanzó 1.04 puntos porcentuales, al pasar del 83.92 por ciento al 84.96 por ciento de los dos mil 463 municipios de la República Mexicana.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *