PONEN EN OPERACIÓN NUEVO RADAR METEOROLÓGICO EN BAJA CALIFORNIA SUR

Los Cabos, BCS. – Al poner en operación el radar meteorológico en los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que esta nueva herramienta permitirá a Baja California Sur generar un sistema de alertas temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que hemos adoptado de forma exitosa en todo el territorio estatal. “Por experiencia propia las y los sudcalifornianos sabemos de la importancia de contar con información meteorológica precisa y oportuna. Tenerla o no, ha hecho la gran diferencia entre evitar que el paso de huracanes, lluvias torrenciales, heladas o cualquier otro fenómeno natural, se convierta en una catástrofe humana”, dijo.

En compañía de la Ingeniero Blanca Elena Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, del doctor Jorge Zavala Hidalgo coordinar nacional del servicio meteorológico y de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el ejecutivo estatal agradeció al gobierno federal haber respondido a la petición que hace unos años el Gobierno del Estado realizó para que el radar meteorológico fuera puesto en operación.

La Comisión Nacional del Agua pone en marcha un radar metereológico de última tecnología que permitirá monitorear con mayor precisión los fenómenos naturales que dada nuestra posición geográfica excepcional, son propensos a registrarse en nuestro territorio. agradecemos a la Comisión Nacional del Agua el haber

“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de CNA y el Servicio Metrológico Nacional, nos permitirá generar un sistema de alertas temprana cuyo objetivo será garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos”, puntualizó.

El radar meteorológico, permitirá localizar y cuantificar fenómenos hidrometeorológicos con un área de cobertura que opera a 250 kilómetros de forma ideal, pero puede lograr mayor alcance dependiendo de la orografía de la región. También ofrece datos tridimensionales que permiten analizar y extraer cortes de la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria, dando una clara idea del posible daño en los sitios precisos a corto plazo. Adicionalmente los ecos de precipitaciones de la atmósfera que detecta el radar, permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las diferentes capas de la atmósfera.

La estación del radar de Los Cabos, se encuentra ubicada en la parte alta del cerro Prieto en Cabo San Lucas, el camino de acceso es de terracería sinuosa, con una longitud aproximada de mil 200 metros y un ancho aproximado de 4 metros y tuvo un costo de 2.075 millones de dólares, inversión 100% federal.

“En Baja California sur además de implementar diversos programas para conservar nuestro medio ambiente, con el apoyo del gobierno federal nos preparamos para afrontar con información oportuna y certera, los desafíos que conllevan los fenómenos naturales”, comentó finalmente el mandatario sudcaliforniano.

También te podría gustar...