LA VIOLENCIA FAMILIAR SERÁ UN DELITO QUE SE PERSEGUIRÁ DE OFICIO, ASEGURAN DIPUTADOS

En diversas ocasiones las víctimas de violencia familiar se encuentran imposibilitadas emocional o psicológicamente para denunciar a sus agresores, sin embargo,  ahora podrá hacerlo una tercera persona y el delito se perseguirá de oficio.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara una adición al artículo 343 bis de Código Penal Federal.

Y es que en ocasiones las mujeres se encuentran amenazadas, intimidadas o controladas, lo que les impide realizara una denuncia contra sus agresores. Ahora, la víctima no deberá “acudir personalmente a un Ministerio Público, podrá acudir un testigo que conozca de la agresión”, detalló en tribuna la diputada Guadalupe Ramos.

Ante esta situación la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que por cuestiones de índole psicológica la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor. De tal modo, la intervención de terceros en el ejercicio de la acción penal hace oportuna la denuncia del delito”.

En este sentido, comete el delito de violencia familiar “quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco, por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.  Con 434 votos a favor, el dictamen será turnado al Senado para su revisión. 

También te podría gustar...