“AÑO CATASTRÓFICO” PARA EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN BAJA CALIFORNIA SUR

El avistamiento de ballenas en Baja California Sur, afronta un “año catastrófico” con una caída de 85 % en el número de visitantes por el impacto de la covid-19 en el turismo.

“Este año ha sido catastrófico debido a que no se logró generar derrama económica y en algunos casos solo alcanza para el pago del personal” dijo el empresario turístico Enrique Achoy.

Cada año sudcalifornia recibe cerca de tres mil ballenas y más de mil quinientas nacen en estas aguas,

La temporada de avistamiento inició en noviembre de 2020 y terminará a principios de marzo del 2021.

Baja California Sur es el estado con mayor número de litorales de México y seis de los más importantes santuarios balleneros del país con miles de cetáceos que llegan desde las frías regiones del mar de Bering tras nadar cerca de 18.000 kilómetros para reproducirse en las tranquilas aguas.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aumentaron el costo de los pagos para tramitar los permisos de avistamiento en un 80 % y 50 %, respectivamente.

“De tal forma que de cada 780 pesos (poco más de 37 dólares) que se obtienen por cada visitante nacional, 90 pesos (4,2 dólares) son para la Conanp, es decir, más del 10 % del costo por visitante”, lamentó Achoy.

En Mulegé, municipio que alberga el “Ojo de liebre”, el santuario ballenero más grande de México, la Dirección de Turismo reconoce que los protocolos sanitarios aumentaron los gastos de los empresarios en 30 %.

Pero las medidas de seguridad no son negociables, afirma Antonio Cota, subdirector municipal de Turismo, que espera el avance de la vacunación de covid-19 para aliviar la industria.

“La única forma de tener un turismo sano y bajar dichas medidas de sanidad es con la correcta aplicación de la vacuna contra la covid-19”, concluyó Cota. (Información de Mahatma Fong)

También te podría gustar...