RETROCEDEN MUNICIPIOS DE BCS EN SISTEMA DE ALERTA SANITARIA COVID-19

  • Tras analizar un considerable aumento en el número de casos Covid-19 en BCS, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que los cinco municipios retrocedieran en el semáforo de alerta sanitaria
  • El gobernador, Carlos Mendoza Davis, pidió a la población hacer conciencia

Ante el incremento del número de casos activos y hospitalizaciones por Covid-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur aprobó que, a partir del 15 de enero, en todos los municipios se eleven en los niveles de alerta sanitaria.

En sentido, La Paz, Loreto y Comondú, que estaban en nivel 4, regresan a 5; mientras que Los Cabos y Mulegé, que se ubicaban en nivel 3, retroceden a nivel 4.

Durante la sesión del Comité, misma que encabezó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, acompañado de autoridades en el sector, Fuerzas Armadas y representantes de los municipios, se analizó el comportamiento de los nuevos casos activos y personas hospitalizadas presentados durante los últimos días, que representan una considerable alza en comparación con los meses finales del 2020.

El Ejecutivo estatal comentó que, aun cuando la medida impactará en diversos sectores y actividades económicas, las restricciones permitirán mitigar la propagación del virus en la geografía sudcaliforniana. Sostuvo que, dentro de una semana, se revisará nuevamente la situación.

“De manera natural, si todo funciona como la matemática parece explicarlo, debiéramos de estar mejorando hacia la última semana del mes de enero, porque estamos viendo ahorita todo lo que sucedió en año nuevo, vamos a ver la próxima semana lo que sucedió en la primera semana del año; y, después, debe de venir un tema de un poquito de sosiego entre la gente y debemos de ver, si no un decremento, al menos una estabilización o disminuir un poco la curva”.

Asimismo, Mendoza Davis exhortó a la población mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de mano; pero, ante todo, concientizar sobre el tema, en cuidar la sana distancia y evitar las aglomeraciones en lugares públicos y en reuniones familiares.

Finalmente, recordó que, en el caso del nivel 5, el aforo máximo es del 30 por ciento, y el nivel 4, del 40 por ciento. Las actividades que están permitidas en cada uno de los niveles del Sistema de Alerta Sanitaria pueden ser consultados en la página coronavirus.bcs.gob.mx/niveles-semaforo/

También te podría gustar...