SALUD ESTATAL IMPLEMENTA JORNADA DE DESCACHARRIZACIÓN EN LA PAZ

Durante la actividad realizada en la colonia Lázaro Cárdenas se retiraron toneladas de objetos en desuso que servían de criaderos al mosco transmisor

La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada de descacharrización en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Paz, como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

Durante esta actividad se retiraron toneladas de objetos en desuso, los cuales servían de criaderos a este zancudo y que, por tanto, incrementaban el riesgo de infección para las familias de esa zona habitacional. “Son esfuerzos que se efectúan para mejorar las condiciones sanitarias de los entornos comunitarios y con esto preservar la salud de la población”, comentó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

“La campaña de limpieza se desarrolló en esta zona de la ciudad, debido a que, gracias a las ovitrampas, se tiene identificada como un área con mayor presencia del mosco, donde se ha permitido cuantificar los huevecillos depositados por los insectos hembra. Esta información es cruzada con la vigilancia epidemiológica de casos probables por dengue, Zika y chikungunya para determinar en que colonias debe fortalecerse el trabajo preventivo”, indicó.

La actividad se efectuó con la participación de quienes integran el Programa de Vectores en la dependencia estatal, mismos que utilizaron equipo de protección personal para evitar contagios por COVID-19. Los compañeros solicitaron a los vecinos la colocación de los artículos a desechar en los accesos a sus viviendas, a fin de recogerlos y retirarlos con el apoyo de camiones que para tal efecto facilitó la Confederación de Trabajadores de México.

Además de esta labor, durante este 2020 la dependencia estatal ha realizado dos ciclos de nebulización en los municipios con mayor densidad poblacional, para inhibir la presencia del insecto adulto y así reducir las posibilidades de que las personas enfermen, sin embargo, es necesario destacar que la participación ciudadana, mediante el saneamiento básico de sus viviendas, es clave para reducir incidencias.

Finalmente, George Flores reiteró el llamado para que todos los sudcalifornianos laven y tapen los objetos utilizados en casa para almacenar aguar, al tiempo de voltear y tirar todos aquellos artículos que están en desuso y que pueden acumular líquidos, lo que evita favorecer a la reproducción del zancudo.

También te podría gustar...