EN UN ABRIR Y CERRAR DE PUERTAS…ASÍ VIVEN LOS NEGOCIOS EN LA PAZ

Por: Santiago RUVALCABA


La Paz, Baja California Sur.- Durante el proceso que se vive en esta nueva normalidad, la cual se trabaja conforme al semáforo de sanidad establecido por el gobierno estatal, decenas de negocios se han visto en la encrucijada de cerrar o reestablecer las dinámicas de servicio para no sucumbir durante esta pandemia de coronavirus.
Recientemente varios negocios han tenido que anunciar el cierre temporal de sus servicios, al tiempo en que otros establecimientos han dado a conocer su reapertura bajo estrictas formas, como es el uso de cubre boca, filtros de verificación, aforos realmente reducidos, sin niños y en horarios establecidos.
En facebook, el Serpentario y C.E.M.A. de La Paz, ofreció la primicia de que abriría nuevamente sus puertas al público, esto luego de que al inicio de la pandemia por covid-19, anunciara que debido al cierre temporal que tenían entonces, no contaban con los medios para alimentar a todos los animales a su cargo; una situación que motivó a la ciudadanía para realizar donaciones en verduras, frutas y semillas para las especies residentes.
Al igual que otros negocios e instituciones gubernamentales, el Serpentario realizará los recorridos con previa cita telefónica, es decir, que los interesados deberán reservar su día y hora de visita, misma que se realizará con un número determinado de personas para evitar aglomeraciones; una dinámica que recientemente adoptó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para llevar a cabo algunas actividades.
Por el contrario, el restaurante bar Bodega Madero anunció en sus redes que después de la visita de autoridades y en base a las nuevas restricciones sanitarias, debían cerrar temporalmente sus instalaciones, como también indicó el Jack Bar – House Rock, quienes después de algunos señalamientos decidieron suspender sus actividades un fin de semana para atender los señalamientos en su área de parrilla y reintegrarse. Así muchos otros.
Recientemente la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que después de realizar un operativo con motivo de las festividades de Halloween y Día de Muertos, establecimientos de La Paz y Los Cabos fueron suspendidos por no acatar las restricciones sanitarias, algo que aparentemente la ciudadanía ha descuidado incluso en sus hogares con reuniones muy concurridas y el mínimo de cuidado.
Debido a esta situación, varias empresas de comida, servicios generales o actividades, se han visto en la necesidad de reducir sus aforos y modificar sus locales a fin de mantener la sana distancia y la sanidad; donde también se ha incrementado el servicio a domicilio o la venta en línea de productos sin necesidad de mantener un local abierto o modificado, lo que puede generar una restructuración social y económica sobre nuevas formas de comercialización, lo que implica costos y pérdidas distintas en los pequeños y medianos empresarios.
Aún se perciben locales donde se contempla el cúmulo de personas sin cubrebocas, con niños totalmente sin protección que, a pesar de estar a una distancia considerable, no quita el hecho de que el peligro es inminente para ellos. Si bien los empresarios temen perder clientes por insistir sobre las medidas sanitarias, es una oportunidad para reeducar a la ciudadanía en aspectos tan fundamentales como la higiene general además de la conciencia que logre generarse, donde si bien no es meramente su responsabilidad, es parte de sus valores empresariales y sociales.

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