SECRETARIA DE SALUD EXHORTA A MEXICANOS EVITAR VIAJES INTERNACIONALES

La Secretaría de Salud (SSA) emitió una alerta preventiva para viajes internacionales, en la que expuso que además del alto riesgo de contraer el SARS-CoV-2, por las medidas internacionales que se están tomando a raíz de la pandemia, los viajeros mexicanos pueden tener dificultad para retornar.
La dependencia reiteró que el riesgo para viajes internacionales está en nivel 3, lo que significa “MUY ALTO”.


A través de una tarjeta informativa de la Dirección General de Epidemiología, precisó que hay reporte de casos COVID-19 en los cinco continentes. Además, de acuerdo con el informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se han confirmado 40 millones 118 mil 133 casos y un millón 114 mil 749 defunciones.
“La pandemia continúa activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo”, recordó la SSa señalando que, aunque la OMS ha dicho que la cuarentena no es obligatoria en ningún lugar, “algunos países pueden efectuarla como una de sus medidas de contención”.


La Secretaría recomendó posponer el viaje o los viajes que se tengan programados, ya que además del riesgo de contagio a raíz del nuevo coronavirus, algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas que pueden incluir el aislamiento y cuarentena de viajeros, y certificados o pruebas de laboratorio a la llegada al destino.
En caso de que el viaje no pueda evitarse, posponerse o reprogramarse, señaló que deben consultarse los sitios oficiales del país al que se dirige, la ubicación de la Embajada mexicana en el lugar de viaje o los consulados. También subrayó que es importante tener el contacto de la aerolínea con la que viajará.


Pidió que aquellos que saldrán del país se registren previamente en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior, con la finalidad de que los consulares o diplomáticos mexicanos puedan localizarlos en caso de ser necesario.


La SSa dijo que los viajeros deben tener su esquema de vacunación completo y, de ser necesario, reservar los medicamentos que tomen habitualmente para padecimientos crónicos “y consulte con su médico”.
Añadió que se debe aplicar la vacuna contra la influenza estacional 21 días antes del viaje “debido a la temporada de influenza 2020-2021”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *