SECRETARÍA DE SALUD ADVIERTE RIESGO DE CONTAGIO POR MARCHAS

Autoridades de salud advirtieron que las marchas registradas en la Ciudad de México conllevan un riesgo de rebrote, al señalar que con sólo una persona que no tome las medidas preventivas se incrementan las posibilidades de contagio.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, refirió que las características propias de una movilización aumentan el peligro de dispersar el virus.
“Definitivamente sí. Que las personas se congreguen, se junten, a menos de este metro y medio de distancia, y sin barreras físicas como el cubrebocas, incrementa radicalmente el riesgo”, señaló.
El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que con el hecho de gritar puede haber una transmisión.
“Si una sola persona estuviera enferma o en este periodo de dos días antes, y que estuviera ahí marchando, exigiendo lo que se tenga que exigir (…) si en estas manifestaciones lo que regularmente se hace además de juntarse es gritar las consignas, o la porra, o lo que sea que se esté haciendo, a la hora de gritar emitimos más cantidad de saliva y de aerosoles”, explicó.
“Entonces si vamos caminando y yo grito, pues le va a caer al compañerito que esté atrás sobre todo si no se guarda esa distancia mínima o no se tiene el medio físico como barrera como es el cubrebocas”.
Cortés apuntó que uno de los brotes identificados fue en mercados, sitios que, refirió, se caracterizan por concentraciones.
“Ahí es en donde si la gente se congrega mucho, pues incrementa el riesgo de estar transmitiendo la enfermedad. En realidad, sí pudiera tener un efecto negativo, esto no es un llamado a dejar de hacer marchas, pero de hacerlo cuando sea más seguro”, dijo.
“Y de tener la necesidad de hacerlo, pues hacerlo también con ciertas medidas como que las personas usen el cubrebocas, estén un poquito más dispersas la personas y que no se congreguen tanto”.

También te podría gustar...