GENERAL CIENFUEGOS SEGUIRÁ DETENIDO EN EU; BUSCARÁ LIBERTAD BAJO FIANZA

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Zepeda Cienfuegos, sostuvo su primera audiencia en una corte de California, en la que formalmente le fueron notificados los cuatro cargos en su contra y se le fijó otra para el próximo martes en la que se buscará ser liberado bajo fianza, reportó la cadena de noticias CNN.

El militar permanecerá detenido en Los Ángeles –donde fue detenido ayer a su arribo al aeropuerto de esa ciudad como parte de un viaje familiar– antes de ser trasladado a Nueva York, donde la Fiscalía de Brooklyn lo solicita.

Tras una breve sesión en la Corte Federal del Distrito Central de California, al exjefe del Ejército mexicano le fueron leídos los cargos en su contra y se fijó audiencia para el próximo martes 20 de octubre a las 13 horas-

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusa a Cienfuegos de cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En concreto, se presume su implicación en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilos o más de cocaína y 1 kilo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Por otra parte, en su edición de hoy, el periódico The New York Times, publicó una “increible” historia:

“Agentes de inteligencia de Estados Unidos tenían bajo escucha a los miembros de un cartel mexicano cuando empezaron a hablar de una figura poderosa y sombría conocida como “El Padrino”. Los agentes se habían estado acercando a él durante meses, sospechando que esta figura central en el tráfico de drogas era un alto funcionario del Ejército mexicano. De repente, una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era. Encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

“En ese momento, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado” dicen los reporteros Azam Ahmed y Alan Feuer.

El General Cienfuegos dirigió las operaciones militares lejos del cartel y hacia sus rivales. Algo muy parecido a lo que, dicen las autoridades, hizo Genaro García Luna mientras conducía la guerra armada de Felipe Calderón Hinojosa.

La detención en Estados Unidos de un exsecretario de Defensa por vínculos con el narcotráfico sacudió a México y asestó un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, a las que el actual presidente ha involucrado cada vez en más actividades.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el arresto del general Salvador Cienfuegos la víspera en Los Ángeles es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.

Y aunque garantizó que se perseguirá a posibles cómplices, reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

La Secretaría de la Defensa no se ha pronunciado sobre el caso.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *