CONSTITUCIONAL EL PROYECTO DE CONSULTA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud que planteó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para someter a consulta popular si se juzga a cinco exmandatarios por casos de corrupción. 

Durante la sesión de este jueves, seis ministros votaron en contra del proyecto de resolución de Luis María Aguilar Morales, quien había declarado inconstitucional la materia de consulta que envió López Obrador. Por lo tanto, avalaron el ejercicio planteado por el jefe del Ejecutivo. 

Se necesitaban al menos seis de los once votos posibles para aprobar la constitucionalidad de la consulta popular. En este sentido se manifestaron los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos, Alberto Pérez y Arturo Zaldívar.

Tras aprobar la solicitud de López Obrador, los ministros de la Suprema Corte aprobaron por mayoría reformular la pregunta que estará incluida en la consulta popular. 

Así quedó estipulada la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

También te podría gustar...