APRUEBAN DIPUTADOS MISCELÁNEA FISCAL 2021

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2021; se remitió al Senado de la República para efectos constitucionales.
En la sesión que inició el 19 de octubre y continuó hasta esta madrugada, las diputadas y diputados avalaron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de tres leyes: la del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación.


Las adecuaciones van en el sentido de no crear nuevos impuestos, así como combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales.


Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones quedaron en términos del dictamen los artículos reservados.
Entre las modificaciones destacan las del Código Fiscal de la Federación, para las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a los domicilios fiscales del contribuyente, con el fin de que en la emisión de la orden de visita sea fundada.


Con esto se faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas” para tomar fotografías y vídeos durante sus visitas a domicilios de contribuyentes, en lo que se ha llamado “Big Brother Fiscal”.


La Miscelánea Fiscal de 2021 señala que se deberá garantizar que los procedimientos y las tecnologías utilizadas sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales, bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad para respetar los derechos del contribuyente.
Mientras que, con 185 votos a favor, 218 en contra y 11 abstenciones, se desechó la reserva que previamente había sido aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.


Se argumentó que de aprobarse implicaría a la Secretaría de Hacienda dejar de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales.
Asimismo, se prevé el bloqueo de las plataformas digitales (Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, entre otras) en caso de incumplir la retención y pago de ISR e IVA durante tres meses.


Entre las reglas fiscales para 2021 destaca igualmente la posibilidad de cancelar autorizaciones a las donatarias cuando éstas obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos por actividades diferentes a su razón social.

También te podría gustar...