TRABAJAMOS PARA GARANTIZAR MEJORES SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD: CMD

El gobernador inauguró la rehabilitación integral del Centro de Salud de El Carrizal, en la zona rural de La Paz

Beneficiará a 15 mil potenciales usuarios

La Paz, BCS. – “En los últimos cinco años hemos realizado en Baja California Sur un ejercicio eficiente, responsable y transparente de los recursos destinados al sector salud, que se traduce en la operatividad de nuevas y modernas instituciones médicas como el Centro Estatal de Oncología (CEO), y en la dignificación de unidades de atención básica que se encuentran en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar la rehabilitación integral del Centro de Salud en la comunidad de El Carrizal.

En esta actividad donde estuvo acompañado por el secretario del ramo, Víctor George Flores y por el delegado municipal, Pilar Cota Sánchez, Mendoza Davis subrayó que su administración ha concluido y puesto en marcha todas las obras emprendidas en materia de salud y citó como ejemplo el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Todos Santos, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital de Ciudad Constitución, que se concluyó en esta gestión.

“Debo decirles que esta comunidad de El Carrizal nunca había tenido personal médico de planta, este consultorio si bien ya existía, se remodeló y adecuó. Era utilizado por las caravanas de la salud de manera itinerante una o dos veces a la semana, pero la demanda de esta zona es tan grande, son 15 mil potenciales usuarios del servicio, que hemos calculado que se deben estar brindando un promedio de 15 consultas diarias. Esto hace la gran diferencia para la gente en la medicina del primer nivel de contacto, resolviendo el 80% de los temas de salud. El chiste es que la gente no tenga que trasladarse los hospitales de La Paz y que los temas se resuelvan aquí con médicos, con enfermeras, con medicinas y con instalaciones dignas”, dijo.

Mendoza Davis comentó que a diferencia de lo ocurrido en otros estados del país, en Baja California Sur no hay hospitales que se quedaron a medias o en obra negra, ya que los recursos se ejercieron con eficiencia para hacer de estos proyectos una realidad y con esto, brindar servicios médicos de alta calidad a la población, comentó Mendoza Davis al mencionar que la construcción del nuevo Hospital de Santa Rosalía sigue en curso, pero con una demora por el confinamiento y el corte en la cadena de suministros que en su momento generó la pandemia.

El mandatario estatal abundó que de 2019 a 2020, su gobierno ha destinado más de 11 millones de pesos a la rehabilitación de 18 centros de salud (entre los que figuran los de comunidades como San Ignacio, Bahía Asunción, Gustavo Díaz Ordaz, Villa Andrés Alvarado y Guerrero Negro, en Mulegé; La Purísima, San Isidro, Adolfo López Mateos y Santo Domingo, en Comondú, así como Las Pocitas, en La Paz); de los hospitales de Loreto y Santa Rosalía, así como de unidades médicas especializadas en salud mental y prevención de adicciones.

Nos hemos esforzado por crear nueva infraestructura médica y por dignificar espacios que tenían  años sin registrar mejora alguna, para que los sudcalifornianos puedan recibir atenciones de mayor calidad, puntualizó Mendoza Davis en la reapertura del Centro de Salud de El Carrizal que recibió mantenimiento general y equipo de atención básica, al tiempo en que se asignaron pasantes de medicina y enfermería para garantizar la prestación de servicios a vecinos del propio Carrizal, de La Trinidad, El Cachanilla, San Luis, Agrodelicias de la Baja Sur, entre otras localidades.

“En Baja California Sur no hemos parado de trabajar a favor de la salud, hemos cambiado la manera de estar gobernando, pero seguimos trabajando con todo y la pandemia en beneficio de las y los sudcalifornianos”, mencionó finalmente el mandatario estatal.

También te podría gustar...