RECIBE INE SOLICITUD DE CONSULTA CIUDADANA PARA ENJUICIAR A EX PRESIDENTES

El Senado de la República envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país, la cual se recibió la semana pasada de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, especificó que se enviaron dos propuestas del cuestionamiento que se planteara en la consulta ciudadana. Detalló que el INE tendrá 30 días para verificar que cada una de las propuestas haya sido suscrita por al menos dos por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Una de las propuestas fue impulsada por la actual secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnski. La pregunta que planteó fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

El segundo cuestionamiento fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, el cual fue propuesto por los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Por otra parte, Ramírez Aguilar turnó para análisis una tercera solicitud de consulta popular promovida por legisladores del bloque de contención que buscan que el Gobierno entregue un Ingreso Básico Universal (IBU). Ésta fue remitida a las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda y Crédito Público del Senado para someterla a revisión.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *