BRINDA IMSS APOYO A DERECHOHABIENTES QUE PRESENTAN CONDUCTAS DEPRESIVAS

El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Baja California Sur, a través de las trabajadoras sociales, brinda acompañamiento a los derechohabientes que presentan depresión, ansiedad o tristeza, con la finalidad de prevenir el suicidio.

El tener sentimientos depresivos, tristeza o ansiedad es normal, sin embargo, cuando una persona se siente así con frecuencia, y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio.

Al momento de detectar una conducta de este tipo en alguna persona, es de suma importancia que ésta sea escuchada y se de cuenta que no está sola.

Sentirse acompañada y apoyada, le permitirá enfrentar de forma diferentes los problemas o situaciones por las que atraviesa.

En el IMSS, la detección de personas que atentan contra su vida se realiza en el área de urgencias, en donde el médico que atiende al derechohabiente afectado, informa al área de Trabajo Social, la cual brinda acompañamiento desde ese momento al paciente.

La jefa de Trabajo Social en la Oficina de Representación en Baja California Sur, Mónica Guadalupe Sáenz, comentó que las trabajadoras sociales intervienen cuando hay un intento de suicidio; apoyan emocionalmente al paciente, se le dan alternativas de recuperación y el área de Medicina Familiar lo deriva a la de Psicología.

Cabe destacar que los signos de alerta son: estado de ánimo triste y decaído, cansancio, fatiga y agotamiento, aislamiento familiar y social, abuso en el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Los expertos en salud señalan que los pensamientos suicidas no son permanentes si se recibe el tratamiento adecuado. Para el Seguro Social es de suma importancia brindar una atención oportuna a los derechohabientes que presentan trastornos mentales, principalmente depresión y ansiedad, por medio de evaluación clínica y cuestionarios.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *