ANTE LLAMADAS DE FRAUDE ASÍ RECOMIENDA ACTUAR EL CONSEJO CIUDADANO

El fraude y la extorsión son los delitos que tienen mayor número de víctimas a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por lo que  dicho organismo promociona un esquema de política preventiva. 

Ambos ilícitos suman 10.4 millones de intentos, pero solamente 7 por ciento tiene éxito, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.

Los principales tipos de fraude, que pueden convertirse en extorsión, son: el falso premio, secuestro virtual de un familiar, amenazas de muerte, secuestro, amenazas de supuesto funcionarios federales y deudas contraídas.

El 92 por ciento de intentos de estos delitos se hacen por vía celular. Suelen operar por llamadas telefónicas porque este medio les facilita seguir un guion en las conversaciones con las que buscan crear un estado de emergencia y confusión en su interlocutor. 

Para saber cómo operan los grupos delictivos que se dedican al fraude y la extorsión, el Consejo Ciudadano colabora con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Policía de Investigación con el objetivo de generar datos que les permitan identificar el tipo de modus operandi, guion y las modificaciones que hacen a la historia.

CÓMO ACTUAR ANTE UN INTENTO DE EXTORSIÓN

A modo de prevención de estas llamadas, se recomienda descargar al celular la aplicación Mi Policía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, o No Más Extorsiones, del Consejo Ciudadano, que cuenta con el registro de 150 mil números telefónicos desde donde se han intentado hacer extorsiones y permite a los usuarios registrar nuevos números con un protocolo sencillo.   

Cuando se recibe una llamada de fraude o extorsión, el consejo sugiere colgar el teléfono, verificar y denunciar.

Las personas pueden recibir ayuda del organismo a través del número 55-5533-5533, ya sea por WhatsApp o línea telefónica. 

También te podría gustar...