GOBERNADORES EVALÚAN FORMAR “NUEVA ASOCIACIÓN” Y SALIR DE LA CONAGO

Los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes anunciaron hoy que “evaluarán su permanencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, y que analizan la posibilidad de formar una nueva asociación llamada “Alianza Federalista”.

El próximo 7 de septiembre, el gobernador de Chihuahua , Javier Corral Jurado, será el anfitrión de una reunión donde los mandatarios discutirán temas de ‘hondo calado’, especialmente lo relacionado con el Convenio de Coordinación Fiscal, acuerdo que alcanzaron el pasado 19 de agosto la Conago y el gobierno federal. También analizarán la permanencia o no de los integrantes de la alianza conformada por gobernadores de oposición en la Conago.

Corral adelantó que otros temas que se abordarán en la reunión es lo relacionado a la estrategia contra la pandemia de COVID-19 y los programas de reactivación económica que se han desarrollado en las 10 entidades.

Fue precisamente la Alianza Federalista la que planteó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se hiciera una revisión al pacto fiscal y la reestructuración de la deuda, al considerar que el reparto de recursos no es equitativo. La Alianza solicitó que, en esta revisión, se evaluara modificar los porcentajes de lo que corresponde a cada entidad (actualmente se les otorga el 20% del presupuesto federal), así como la entrega de 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por la crisis causada por la pandemia.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *