PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 PODRÍAN PERDER INMUNIDAD EN 3 MESES

Los pacientes que se han recuperado del COVID-19 “podrían perder su inmunidad al cabo de tres meses aproximadamente”, asegura un estudio de un equipo de investigadores del King’s College de Londres quienes examinaron los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo.
De acuerdo a los expertos esta situación podría influir en la gestión de la próxima fase de la pandemia.
Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus. Del grupo estudiado, 60% dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección.
Sin embargo, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de COVID-19 después de tres meses y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.
El estudio sugiere por lo tanto que no se puede dar por descontada la inmunidad tras haber superado la enfermedad una primera vez. Este es el caso de otros virus como la gripe.
Asimismo, el estudio tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.
“Una infección tiende a darte las mejores condiciones para una respuesta de anticuerpos, por lo que si tu infección te está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo y una sola inyección podría no ser suficiente”, explicó la doctora Katie Doores.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *