Poder legislativo de Baja California Sur

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION OTORGA RAZON A DIPUTADOS DE OPOSICION Y DEJA  FIRMES REFORMAS A LA LEY REGLAMENTARIA DEL CONGRESO

  • Sobreseyó la Controversia constitucional 82/ 2020 interpuesta por diputados de MORENA y PT que reclamaban invalidez de reformas a Ley Reglamentaria.

En sesión del día miércoles 10 de junio de 2020, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad sobreseyó la Acción de Inconstitucional 82/2019 interpuestas por los Diputados de MORENA y PT del Congreso del Estado, por el que reclamaban la invalidez de las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur de fecha  11 de julio de 2019, del que derivo el decreto 2626 por el que se establece entre otras cosas el reconocimiento de  las fracciones del PAN y Partido Encuentro Social  y el acceso de los coordinadores de estos partidos  a la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación  Política del Congreso del  Estado.

Con esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedaron firmes las reformas contenidas en el decreto 2626, que  establece:

1.- Que la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado solo podrá modificarse con 14 votos de los miembros de la legislatura.

2.- Que los Presidentes de las comisiones legislativas, solo podrán dejar de pertenecer a ellas por renuncia al cargo y así lo comuniquen a la mesa directiva, es decir, no pueden ser removidos por votación.

3.- Que quedan dan reconocidas las fracciones parlamentarias  del PAN y PES, y las Fracciones Mixtas.

4.- Que a la Fracción del Partido Encuentro Social le corresponderá presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020; y al Partido Acción Nacional del 01 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Con esta determinación de la Suprema Corte, quedó demostrado una vez más, que fue ilegal la remoción que pretendieron hacer de la presidencia de comisiones legislativas a varios diputadas y diputados, así como desconocer a las fracciones del PAN  y PES el día 6 de junio de 2020.

Por tanto la Diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz esta firme como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el Dip. Rigo Murillo Aguilar como Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, así como de la Diputada Perla Flores Leyva como Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales  y de  Justicia,  la Diputada Elizabeth Rocha Torres como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Diputada Lorenia Montaño sigue como integrantes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, al igual que la Diputada Daniela Rubio Avilés como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Diputada Anita Beltrán como integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Por lo tanto, MORENA y PT  persisten en violar la ley, al pretender en la sesión de este jueves 11 de junio de 2020 realizar la modificaciones a la Ley Reglamentaria al proponer invalidar el decreto 2626 sin tener los 14 votos que se requieres para modificarla, tal y como quedó claro con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para la cual han decido que la Prensa no ingrese al recinto y puede ser motivo de que no se transmita  la sesión por la páginas oficiales  de Facebook y de Youtube.

También te podría gustar...