Verificó COEPRIS a laboratorios privados que externaron interés de realizar pruebas por COVID-19

Al momento son siete los establecimientos que están en condiciones de realizar estos procedimientos

La Paz, Baja California Sur. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó verificaciones en los laboratorios privados que hicieron público su interés en realizar tomas de muestra y realizar pruebas diagnósticas por Covid-19. Como resultado de estas visitas, la institución estatal determinó que al momento son siete los establecimientos que están en condiciones de realizar estos procedimientos.

Estas empresas cuentan ahora con la autorización estatal para realizar estos estudios luego de comprobar que tienen aviso de funcionamiento como laboratorio clínico, que su personal está capacitado en los protocolos de bioseguridad para la toma de muestra y que cuentan con los estuches de diagnóstico comercial aprobados para tal efecto por el Gobierno de México para tal efecto, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

La autoridad sanitaria local también dio su aval a empresas locales de este giro que además de cumplir los dos primeros requisitos estableció un acuerdo con algún laboratorio nacional que fue acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para procesar este tipo de examen. Se enviará la muestra con los embalajes correctos y por vía electrónica recibirán los resultados, explicó.

Los establecimientos de la localidad que cumplen con las condicionantes para ofrecer ese servicio diagnóstico al público son la clínica Saint Jude de Todos Santos, “Biotechnologika 2”, “Fidelis”, “Integra Lab”, “Laboratorio Santa Fe”, “SADAT” y “Prime Lab” de la ciudad de La Paz, esta última sí obtuvo la acreditación del InDRE para procesar directamente la prueba, detalló.

Junto a la autorización sanitaria, se dispuso que los establecimientos indiquen el resguardo domiciliario a los usuarios que acudan a realizarse la prueba. Una vez que se reciban los resultados deben notificarlos a la persona. De ser positivo debe reportarse a la Secretaría de Salud en el estado, para que se active el protocolo de vigilancia y control epidemiológico.

Pulido Medrano recordó que por disposición federal, los resultados de estas pruebas no formarán parte de los registros de vigilancia epidemiológica, sin embargo la autoridad de salud estatal sí dará seguimiento médico a las personas con resultados positivos. Puntualizó que la COEPRIS tampoco tiene facultades para regular las tarifas que fijen estas empresas a la realización de pruebas Covid.

También te podría gustar...