Policías se capacitan para fortalecer la atención a víctimas de violencia familiar

Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo la capacitación psicoeducativa, que fortalecerá los servicios de atención ante las denuncias por violencia familiar.

Fueron más de 70 elementos de la policía municipal que se capacitaron en gestión, manejo y técnicas como primeros respondientes.

La Paz, B.C.S. – Esta semana del 4 al 8 de mayo, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevaron a cabo el programa de capacitación “Manejo de la violencia familiar y el trauma vicario en tiempos de COVID-19”, en donde más de 70 mujeres y hombres miembros del cuerpo de seguridad pública municipal participaron del curso intensivo psicoeducativo para el manejo y gestión de denuncias antes el 911 por violencia familiar.

Este programa surge ante la inquietud del Gobierno Estatal y Municipal por frenar el alza de la violencia familiar, así como poder fortalecer la atención de los servicios para las víctimas tras el confinamiento por la contingencia mundial del Coronavirus y por la inseguridad que mujeres, adolescentes, niñas y niños, pudieran sufrir al convivir con sus agresores en tiempos de aislamiento social.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Amao Verdugo, expresó que el objetivo  de este curso es dotar de herramientas prácticas y sencillas a los elementos de seguridad pública y tránsito municipal,para atender de manera integral cualquier situación de crisis como puede ser la violencia familiar,permitiéndoles también puedan canalizar estas experiencias para evitar un trauma vicario que les permita desarrollarse plenamente y llevar a cabo su labor, cuidando de la salud mental, física y emocional delas y los policías, así como de las víctimas.

Dicha capacitación fue impartida por videoconferencia, por Kenya León Lieras, psicóloga del mismo instituto, quien abordo temas conceptualización de la violencia familiar, apoyo psicológico, estrategias de atención y técnicas de afrontamiento de estrés y traumas vicario.

Por último señaló que con este tipo de programas contribuirán a mejorar el servicio como primeros respondientes de los elementos, para brindarle a la ciudadanía atención oportuna y trato digno que garantice con ello la seguridad social y la sana convivencia en tiempos de Coronavirus.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *