COEPRIS realiza verificaciones sanitarias en empresas agrícolas

El objetivo es constatar que desarrollen su actividad con apego a las buenas prácticas de higiene

La Paz, BCS. – Como parte de las medidas preventivas que desarrolla en esta contingencia por el COVID-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza visitas de verificación a empresas agrícolas del municipio de Comondú, para constatar que sigan con toda puntualidad las buenas prácticas de higiene en la manipulación de comestibles.

Durante estos recorridos personal de la institución corrobora que existan condiciones sanitarias óptimas en las instalaciones donde se empaca el producto, pero también que el personal atienda las prácticas de higiene básica, utilice equipo de protección como cubrebocas, cubrepelo, delantal, pero además que guarden la sana distancia, indicó la comisionada Blanca Pulido Medrano.

“En este tipo de establecimiento, que mantiene un funcionamiento regular por tener una actividad esencial en la proveeduría de alimentos, se llevan a cabo acciones de vigilancia y control sanitario para tener la certeza de que aplican las medidas adecuadas en la manipulación, empaque, almacenamiento o transporte para prevenir la contaminación microbiana”, añadió.

Otro de los aspectos que se verifican es el uso de agua y hielo potable, el control de plagas, los procedimientos y criterios de aceptación y rechazo de materias primas, así como la aplicación de prácticas de buen uso y manejo de agroquímicos. En este acercamiento se enfatiza a los administradores sobre la importancia de tener un registro puntual de todas las acciones que llevan a cabo, para fortalecer la rastreabilidad de productos como parte de la vigilancia sanitaria, abundó.

“En estas visitas se imparten pláticas al personal sobre las medidas básicas de prevención que deben implementar en esta contingencia sanitaria, en especial la higiene de manos y etiqueta respiratoria, al tiempo en que son informados sobre el centro de atención telefónica, que mediante el número 800BCSCOVID (80022726843), estableció el Gobierno del Estado para atender a personas con sintomatología asociada a este padecimiento”, puntualizó Pulido Medrano.

También te podría gustar...