Refuerzan medidas para contener Covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora. – El Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó hoy medidas más estrictas para evitar contagios de Covid-19 en la población, debido a que las estrategias implementadas no han logrado los resultados esperados.
Previendo el peor escenario para Sonora en cuanto a casos de Covid-19, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a los casos
Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, el cual contempla, utilizar hoteles, casas o salones de la entidad como centros de atención Covid, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda y bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

I. Aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.
II. Sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.
III. Prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre.
IV. Cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares.
V. Cancelación de obras en construcción (excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial).
VI. Prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración.
VII. Cierre completo de negocios e industria no esenciales.
VIII. Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al “Hoy no circula” o con horarios, utilizando las credenciales del INE. Además, la restricción de venta de combustible a vehículos de actividades no esenciales, y de ser posible a la población en general para reforzar la estrategia “Quédate en casa”.
IX.- Suspender en definitiva la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio.:

I. Restringir el desplazamiento y/o movilidad de la población en los Municipios del Estado, atendiendo a las características prevalecientes en cada municipio.
II. Cerrar centros recreativos, parques, jardines, espacios públicos, playas, campos o lugares para correr o hacer deporte y en general cualquier lugar público al aire libre.
III. Implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico.
IV. Cerrar el 100% de los establecimientos no esenciales.
Igualmente la utilización de helicópteros, patrullas y/o cualquier otro medio equivalente para reforzar la estrategia “Quédate en casa”, mediante la disuasión nocturna y diurna de ciudadanos en calles y lugares públicos.
En respuesta a la petición de la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López que contempla decretar el resguardo domiciliario de la población, se aprobó que se realicen acciones necesarias, para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas en la ciudad de Hermosillo y todos los municipios del estado.
Por último, el Consejo Estatal de Salud hizo un exhorto general para que todos los sectores de la sociedad se concienticen y asuman su responsabilidad, ya que en los modelos predictivos presentados se desprende que de no acatarse las disposiciones preventivas, existe el riesgo de que la pandemia se vuelva incontrolable, afecte la salud de miles de sonorenses e incluso comprometa su vida, como ha ocurrido en otros países que han actuado irresponsablemente.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *