Cuestionan compra de ventiladores pulmonares del IMSS

Ingenieros biomédicos –incluida la presidenta de ese gremio–, que de tiempo atrás desarrollan y venden dispositivos médicos, dicen no conocer a la empresa a la que se le adjudicó la compra de 2 mil 500 respiradores por 93 millones de dólares, y ponen en duda que se puedan conseguir tales equipos en medio de la pandemia.
 
Ante la compra de 2 MIL 500 VENTILADORES MÉDICOS que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social para tratar la epidemia de Covid-19, ingenieros biomédicos mexicanos cuestionan el precio y la adjudicación directa a una empresa que no se dedica a vender ese tipo de equipos.
 
Ingenieros biomédicos dedicados a la venta y producción de dispositivos médicos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dijeron que incluso en medio de la pandemia 44 mil 500 dólares por un ventilador, precio al que se pagó el mes pasado cada uno de esos equipos, les parece un precio excesivo.
 
Más aún, dijeron no conocer a la empresa Levanting Global Servicios LLC que recibió el contrato y tener dudas de dónde vendrían 2 mil 500 ventiladores cuando la industria no está produciendo suficientes y gobiernos de todo el mundo están peleando por ellos.
 
MCCI publicó que el IMSS adjudicó la compra de 2 mil 500 ventiladores pulmonares el 30 de marzo, por 93 millones de dólares, unos 2 mil 223 millones de pesos al tipo de cambio de ese día. De estos, 500 respiradores de traslado pediátrico costaron 13 mil 450 dólares cada uno, otros mil ventiladores adulto-pediátrico, 29 mil 500 dólares, y por mil equipos más el IMSS pagó 44 mil 500 dólares.
 
Los documento públicos no dan cuenta de la marca y modelo de los dispositivos, tampoco de cuándo serán entregados. Y el IMSS, cuestionado al respecto, no quiso informar nada más.
 
Según la página de internet de la propia empresa, ésta se dedica a la infraestructura petrolera y de generación de energía y han sido contratistas de Pemex y Comisión Federal de Electricidad. En su sitio de internet anuncia un convenio con la empresa China National Machinery Import & Export Corporation que, según notas periodísticas, a través de una subsidiaria está produciendo mascarillas.
 
En ninguna de las líneas de negocio que Levanting Global Servicios LLC publicita en su sitio de internet aparecen los dispositivos médicos. 

También te podría gustar...