COEPRIS desarrolla un manual para regular la sanitización de espacios públicos

El Comité Estatal de Seguridad en Salud solicitó que estas medidas se suspendan en tanto se define el protocolo

La Paz, Baja California Sur. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) elabora un manual técnico para regular la desinfección y biosaneamiento de espacios públicos, a fin de que este tipo de actividad se lleve a cabo con prácticas y material adecuado para inhibir la presencia de agentes patógenos en el ambiente, sin que esto se traduzca en un daño para la salud de las personas.

Este documento es elaborado por personal de la institución, con el apoyo de especialistas externos, a partir de un acuerdo que de manera unánime tomó el Comité Estatal de Seguridad en Salud para que exista una guía sobre los desinfectantes de uso ambiental que pueden utilizarse, así como los esquemas de aplicación que deben seguirse para no generar un daño a la población, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

El propio comité, en el que convergen todas las instituciones de salud pública en el estado, votó a favor de que toda sanitización de espacios públicos se suspenda en tanto COEPRIS concluye ese protocolo. La expectativa es que este manual se presente en la sesión que este organismo tendrá el próximo martes, abundó.

Con esto podrá unificar criterios sobre el funcionamiento tanto de tuneles sanitizantes, como de jornadas de desinfección de espacios públicos que en esta contingencia por el Covid-19 impulsan instituciones públicas y privadas de la entidad, detalló el secretario de Salud al abundar que la finalidad es contar con una pauta oficial sobre las medidas de seguridad que deben implementarse antes, durante y después ejecutar la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19.

Este protocolo se elabora con base en la regulación que existe en temas relacionados, como puede la NOM 256-SSA1-2012 y la NOM 018-STPS-2015, pero también a partir de la evidencia científica que sobre este virus han desarrollado autoridades sanitarias en otros países, puntualizó.

También te podría gustar...