Capacita SSA a paramédicos de zonas rurales sobre el COVID-19

  • Se instruyeron en los protocolos de bioseguridad a seguir en traslados de pacientes sospechosos o confirmados por esta enfermedad

La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla jornadas de capacitación con grupos de auxilio que laboran en comunidades rurales, a fin de que sus integrantes conozcan y apliquen las medidas de bioseguridad que deben seguirse en el traslado de pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19.

Estos cursos, que semanas atrás se impartieron a paramédicos que dan cobertura urbana en La Paz y Los Cabos, se acercan hoy a integrantes de grupos de emergencia que laboran en comunidades rurales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en esta nueva contingencia, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

Las capacitaciones impartidas por especialistas del Consejo Estatal de Protección de Accidentes (COEPRA), se enfatiza en la atención oportuna y adecuada de un paciente con posible infección por Coronavirus, a través de medidas en precaución estándar y por gotas, incluido el uso de equipo de protección como son guantes, bata impermeable y desechable; mascarilla quirúrgica y protección ocular, mencionó.

En este sentido, se recomienda a los paramédicos que notifiquen al centro de atención médico receptor, todo aquel historial de exposición, signos y síntomas que sugieren COVID-19 en el paciente, para que de esta forma puedan tomarse las precauciones en el control de la infección antes de la llegada al nosocomio. También se enfatiza la importancia de aislar al conductor de la ambulancia con el compartimento del enfermo, además de mantener las puertas y ventanas de paso bien cerradas.

Se subraya que al término del traslado, se deben realizar procedimientos de limpieza y desinfección ambiental consistentes y correctos, para reducir riesgos de transmisión. Además, el personal de la unidad debe notificar a su cadena de mando para asegurar su seguimiento adecuado. Esta capacitación logró impartirse hasta este momento, en paramédicos de Los Planes, Las Pocitas y Pescadero, con el planteamiento de extenderse a otros municipios, puntualizó el funcionario estatal.

También te podría gustar...