Pasajero de crucero que presuntamente falleció por COVID-19 no llegó a BCS

La incidencia se dio en el mismo navío, pero en una travesía posterior con distintos pasajeros de los que visitaron puerto mexicanos

La Paz, B.C.S. – De acuerdo al marco sanitario internacional que efectúa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a embarcaciones que solicitan arribar en puertos sudcalifornianos, la Secretaría de Salud en la Entidad informa que pasajero de un crucero que presuntamente falleció por el nuevo coronavirus, nunca llegó a Baja California Sur.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Víctor George Flores, señaló que, de acuerdo a la información publicada por medios informativos de Estados Unidos, el occiso presentó síntomas respiratorios el día 27 de febrero mientras se encontraba en el navío, esto durante su transcurso en una ruta distinta y como parte de un grupo de viajeros que visitaron puertos mexicanos.

El Secretario aseguró que se trata de la misma embarcación, pero con una travesía distinta, ya que el grupo de turistas que visitó puertos mexicanos inició su viaje el 11 de febrero en San Francisco, continuando el 16 de febrero en Manzanillo, Colima; para continuar el 17 en Mazatlán, Sinaloa; el 18 en Cabo San Lucas, Baja California Sur y el 20 de febrero en San Francisco.

De acuerdo a la información de la naviera, dicho crucero zarpó luego de esa fecha desde San Francisco hacia Hawái, con un nuevo grupo de pasajeros, al que correspondería la persona de 71 años, que, de acuerdo a los reportes, presentó síntomas respiratorios el 27 de febrero, para luego perder la vida presuntamente por complicaciones.

Finalmente, George Flores recalcó que durante la llegada que tuvo este crucero el 18 de febrero en Cabo San Lucas, no se detectó un solo pasajero con síntomas respiratorios; agregando que durante las revisiones hechas solo se identificaron a dos pacientes con enfermedad gastrointestinal, donde una que permaneció en el navío y otra desembarcó para acudió a consulta en un hospital privado del puerto. Ninguno cumplía con el criterio operacional por casos sospechosos del nuevo coronavirus emitido por la Secretaría de Salud Federal.

También te podría gustar...