En tiempos de riesgo de contagio masivo por coronavirus: ¿cómo debe presentarse la información sobre contagios… y recuperados?

Garantizar la transparencia de la información pública es obligación del Estado


A raíz del inicio de la epidemia de covid-19, la secretaría de salud pública diariamente la actualización de tres documentos con el resumen de la situación nacional: un comunicado técnico diario, una tabla de casos sospechosos y una tabla de casos confirmados.

El más relevante de todos es el conteo de casos confirmados, pero también el de casos sospechosos, que eventualmente serán casos descartados o confirmados. La comunicación del gobierno es toral en estos momentos, por lo que mcci reconoce la importancia de compartir oportunamente con la ciudadanía la información relativa a los casos detectados en el país.

En tiempos de crisis es particularmente importante contar con sistemas eficientes de registro y captura de la información más sensible, como lo son los casos sospechosos y confirmados de covid-19, de forma que desde los estados se pueda capturar la información de manera remota y segura, y ésta pueda ser consultada en tiempo real por las autoridades federales.

Para la ciudadanía es relevante contar con información transparente, datos robustos y accesibles sobre los casos sospechosos y confirmados, así como sobre las capacidades sanitarias en méxico. Hasta ahora, la información de los casos tal como la publica la ssa no está integrada en un mismo archivo, y no permite identificar la evolución de los casos sospechosos -si éstos se convierten en casos confirmados- ni conocer si los enfermos han sido dados de alta o han fallecido a causa de la enfermedad.

El gobierno tiene la posibilidad de abonar a la confianza ciudadana al informar sobre los estándares y mecanismos de registro y captura de la información, pero sobre todo tiene la obligación de publicar datos sobre casos que contengan, al menos, los siguientes campos:

Diccionario de campos
num_caso Número identificador único del caso, con independencia de si es un caso sospechoso o un caso confirmado.
fecha_captura Fecha en la que se capturó el caso por la autoridad sanitaria
entidad Entidad en la que se detectó el caso
sexo Sexo del paciente sospechoso o confirmado
nacionalidad Nacionalidad del paciente sospechoso o confirmado
edad Edad del paciente sospechoso o confirmado
fecha_inicio Fecha de inicio de síntomas
status_prueba Confirmado sólo para quienes reciben la confirmación; otro status es sospechoso o descartado
contagio_contacto País de procedencia en caso de haber viajado al extranjero, o contacto en caso de no haber viajado al extranjero
fecha_llegada En caso de haber viajado; sólo aplica para personas que viajaron al extranjero
fecha_fallecimiento Fecha de alta de pacientes confirmados o sospechosos, incluyendo si fallecen antes de ser casos confirmados, o en los tres meses posteriores a haber sido dados de alta
enfermedades_preexistentes Catálogo limitado a los factores de riesgo, según lo determine la autoridad sanitaria (diabetes, hipertensión, cardiopatía izquémica, etc.)
causa_fallecimiento Si murieron a causa de COVID-19 o a causa de otra afección
fecha_recaída Fecha de recaída en caso de que el individuo regrese al registro

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *