Convoca gobernador a trabajar unidos para reducir efectos del Coronavirus en actividad turística

Presidió la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO

Convocó a hacer frente común para atenuar los efectos en la actividad turística provocados por la pandemia por Coronavirus

Ciudad de México. – Al encabezar la reunión de la Comisión Ejecutiva de turismo de la conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador Carlos Mendoza Davis convocó a los mandatarios de las entidades del país, autoridades Federales y de la iniciativa privada para sumar esfuerzos y establecer de manera conjunta acciones que conlleven a atenuar el impacto que tendrá la actividad turística en México como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19).

En encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de México, el mandatario sudcaliforniano, presidente de la CONAGO y de la Comisión de Turismo, puntualizó la importancia de trabajar en un solo sentido porque además de ser uno de los principales ejes de la economía, es de los sectores más sensibles a todas las medidas que se habrán de tomar para atender esta contingencia.

“Que no quepa duda, la prioridad es contener la pandemia y la prioridad es la parte sanitaria; sin embargo, no por ver esa prioridad podemos dejar de ver la otra parte, los efectos que podrá tener sobre la industria turística de México que ocupa una buena parte de la economía, como en Baja California Sur que es del 75% del PIB, que es lo que va a pasar, en que espectro de tiempo va a suceder y que medidas de mitigación se pueden tomar para poder aguantar esta emergencia”, dijo.

Mendoza Davis destacó la trascendencia de esta reunión para escuchar y tener las opiniones de especialistas en materia de salud y las visiones de la Secretaría de Turismo, de las áreas como aeronáutica civil y puertos así como la opinión académica y de la iniciativa privada.

En este acto, en el que participó el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Luis Humberto Araiza López, el presidente Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada; así como especialistas en materia de salud, del sector académico e iniciativa privada, así como de Aeronáutica Civil y Puertos, el mandatario sudcaliforniano señaló que si bien la prioridad es contener esta pandemia y evitar un mayor número de contagios, también lo es proteger uno de los principales motores económicos del país, en este caso el turismo.

En ese sentido, celebró la respuesta recibida de los asistentes a este llamado, ya que dijo, era de suma importancia establecer una mesa de trabajo donde se analicen los efectos que esta pandemia va a tener sobre el turismo en la República Mexicana y en qué espacio de tiempo habrán de ocurrir, a fin de tomar las medidas de mitigación correspondientes para salir adelante en esta emergencia.

El presidente de CONAGO, refirió que el poder tener las opiniones y visiones de los expertos en cada uno de los temas que atañen a esta contingencia, permitirá fortalecer los protocolos de actuación en este renglón, además de implementar estrategias más efectivas para hacer frente a este virus.

Finalmente, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que al momento se tienen 93 casos confirmados por el nuevo coronavirus en el país, 206 casos sospechosos que están en estudio y 672 que se han descartado tras analizarse sus muestras en laboratorios acreditados.

En este encuentro con gobernadores, Cortés Alcalá estableció que el sistema de salud nacional efectúa acciones puntuales vigilancia y control epidemiológico para reducir la propagación de la enfermedad. De esta manera es posible detectar con oportunidad los casos sospechosos, hacer pruebas de laboratorio y establecer el aislamiento domiciliario de pacientes, para reducir los riesgos de transmisión y destacó que hasta el momento en Baja California Sur no hay casos confirmados del Covid-19.

También te podría gustar...